¿Por qué ha llovido tanto y tan repentinamente en Valencia, y por qué esta cantidad de agua ha provocado riadas tan devastadoras? La tragedia explicada a los más jóvenes.
Cuando vemos una película triste o nos dan una buenísima noticia, las lágrimas nos ayudan a procesar las emociones y comunicarles a los demás cómo nos sentimos.
Hablamos de un fenómeno llamado escopaestesia. En la mayoría de los casos, puede explicarse por la tendencia de nuestro cerebro a estar siempre atento a lo que ocurre en su entorno.
Mientras vivimos nuestras “películas” nocturnas, el cerebro está ocupado en tareas muy importantes: desde organizar recuerdos y fomentar la creatividad hasta ajustar nuestras emociones y prepararnos para desafíos futuros.
Impresión de billetes de 50 euros.
Angel Soler Gollonet/Shutterstock
El fabuloso embrollo de conexiones que une el cerebro con el resto de nuestro sistema nervioso vuelve prácticamente imposible una operación de este tipo.
Yacimiento de huellas de dinosaurio en Los Cayos (Cornago, La Rioja).
Luis Alcalá
Las huellas que dejaron al caminar los dinosaurios permiten resolver algunos enigmas de su vida que ni los esqueletos más completos podrían esclarecer.
Nuestros pulmones, al contrario que pasa con las branquias de los peces, no están preparados para extraer las moléculas de oxígeno disueltas en el agua.
Cuando el hidrógeno reacciona con el oxígeno para producir agua se produce una gran liberación de energía. La clave está en cómo controlarla y aprovecharla.
Fotograma de la película ‘Marte’ (2015), protagonizada por Matt Damon y dirigida por Ridley Scott.
Filmaffinity / 20th Century Fox
Cultivar plantas comestibles en un ambiente tan hostil como el de nuestro planeta vecino no parece tarea fácil. He aquí algunas ideas para que los futuros colonos puedan alimentarse de vegetales marcianos.
Lluís Montoliu, Centro Nacional de Biotecnología (CNB - CSIC)
Los animales transgénicos incorporan genes de la misma u otra especie y son muy útiles en las investigaciones en biología, biotecnología o biomedicina.
La condiciones en las que nació la vida terrestre hace unos 4 500 millones de años podrían parecerse a las de la Gran Fuente Prismática, en el Parque Nacional de Yellowstone (EE. UU.): aguas a elevadas temperaturas y ausencia de oxígeno.
WorldTravelPics / Shutterstock
Aunque los científicos aún no saben dar una respuesta exacta a esta pregunta, cada vez conocen mejor los “ingredientes” de los que estamos hechos todos los seres vivos y cómo pueden formarse.
Desde que Galileo observara por primera vez el cosmos con un telescopio, los astrónomos siempre han pretendido diseñar instrumentos que nos permitan llegar más allá en nuestra concepción del Universo.
Una vez que traspasan nuestras barreras físicas y químicas (la piel, las mucosas…), los microbios patógenos tienen que enfrentarse al sistema inmunitario, un ejército formado por células defensivas y diversas armas de destrucción.
Teóricamente, el límite del frío está a 273,15 grados Celsius bajo cero. Aunque es imposible de alcanzar, algunos científicos se han quedado muy muy cerca.
Herramientas simples, técnicas ingeniosas, miles de obreros y una tecnología aún por investigar hicieron posible una de las grandes maravillas del mundo.
Imagen del Sol capturada por el Solar Dynamics Observatory de la NASA.
NASA / Goddard / SDO
Esta pregunta se la hicieron muchos científicos antes, pero no fue hasta ya entrado el siglo XX cuando dieron con la respuesta correcta: la fusión nuclear.
Todos los datos apuntan a que la acción humana es la principal causa del cambio climático actual, aunque también haya ocurrido de forma natural durante la larga historia de nuestro planeta.
Catedrático del área de Biología Celular. Investigador asociado del Centro Andaluz de Biología del Desarrollo. Investigador en metabolismo, envejecimiento y sistemas inmunológicos y antioxidantes., Universidad Pablo de Olavide
Profesor de Ciencias Experimentales en el Centro de Magisterio La Inmaculada (adscrito a la Universidad de Granada), UNIR - Universidad Internacional de La Rioja